Family with child in a car seat

Encontrar la silla de coche adecuada puede ser todo un reto, por eso es mejor estar bien informado antes de elegir una silla de coche para tu bebé. Hay que tener en cuenta los diferentes tipos y grupos de sillas de coche, el nivel de seguridad, los accesorios, etc.

Aquí, en Sillasdepaseo.es, hemos creado una guía clara y concisa cubriendo consejos e información relevante sobre sillas de coche para garantizar un viaje seguro.




 Capítulo 1

¿Por qué tu hijo debe utilizar una silla de coche?

Family with child in car seat

Tus obligaciones legales

Cumplir con las leyes internacionales de seguridad es un requisito legal a la hora de utilizar un silla de coche para bebés o niños pequeños. La persona al volante está obligada legalmente a transportar al bebé en una silla de coche especial, ya sean padres, tutores, abuelos, familiares o amigos.

La ley regula el uso de asientos de seguridad y cinturones para niños. La elección de una silla de coche y su instalación van a garantizar la seguridad de tu hijo.

Desde 2006, la ley obliga a que los niños menores de 12 años, o con una altura menor a 135 cm, utilicen un asiento de seguridad adecuado para su peso y tipo de vehículo. Los niños mayores de 12 años, o más altos de 150 cm pueden sentarse en el coche sin un asiento de seguridad, pero están obligados, como cualquier adulto, a utilizar el cinturón de seguridad del propio vehículo. Este cinturón protege eficazmente en caso de frenazos bruscos o colisiones.

Las sillas de coche que se colocan a contramarcha no se deben utilizar en asientos con airbag frontal, a no ser que el airbag pueda ser desactivado de forma automática o manual. Tómate el tiempo necesario para asegurar a tu hijo/a en el asiento apropiado y siguiendo las instrucciones del fabricante, es recomendable mantener las instrucciones dentro del vehículo.

Legislación i-Size

Desde Julio de 2013, el tamaño estándar europeo de sillas de coche se denomina i-Size, esta norma se ha desarrollado con la intención de que todas las sillas de coche de niño sean adecuadas para todos los modelos de coche. Otra de sus funciones es reducir el riesgo de comprometer la eficacia de una silla de coche debido una instalación incorrecta en un asiento no compatible.

Las sillas de coche de seguridad clasificadas por peso permiten cambiar la posición de la silla y colocarla en el sentido de la marcha a partir de los 9 meses. No obstante, es más seguro mantener la posición a contramarcha todo el tiempo que sea posible, para mantener protegidas la cabeza y el cuello del niño o la niña en caso de colisión.

Un error común de los padres es pensar que su hijo o hija necesita el siguiente tamaño de silla de coche cuando sus pies sobre salgan de la estructura de la silla. Sólo se debe pasar del grupo 0+ al siguiente grupo cuando la cabeza del bebé sea más alta que la silla de coche. Aunque los pies del bebé toquen el respaldo del asiento del coche, no es necesario cambiar de grupo. Las sillas de coche i-Size, permiten el uso a contramarcha hasta los 15 meses.

Los principios básicos de la norma i-Size

  • Con el objetivo de aumentar la protección en caso de accidente, las sillas de seguridad i-Size permiten la posición en el sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses.

  • i-Size tiene en cuenta la altura del bebé, no el peso. El tamaño es un indicador más eficiente a la hora de utilizar la silla de coche, ya que la altura está relacionada directamente con el desarrollo físico.

  • Las sillas de coche i-Size superan pruebas de seguridad más rigurosas y garantizan una mejor protección debido a las nuevas pruebas de impacto lateral. Los asientos i-Size ofrecen mejoras significativas en la seguridad de los bebés debido a una mejor protección de la cabeza y el cuello.

  • Los asientos i-Size son compatibles con el sistema Isofix, lo que disminuye el riesgo de una instalación incorrecta.

  • Con el tiempo, todos los vehículos serán compatibles con las sillas de coche i-Size.

  • En abril de 2015, la regulación i-Size fue aprobada y ratificada. Se desarrollará en paralelo junto a las regulación vigente UNECE 44. Se pueden seguir utilizando las sillas de coches que cumplan esta regulación.

El confort del pasajero

A los bebés y a los niños pequeños les suele gustar mucho su silla de coche. El ruido del coche y el movimiento oscilante funcionan como calmante, y el asiento de seguridad se convierte en el lugar perfecto para dormir.

Los niños más grandes también se sienten más cómodos y seguros en su silla de coche, ya que el cinturón de seguridad les puede quedar un poco grande y ser molesto a la hora de tomar las curvas.

Después de una tarde agotadora jugando en el parque, el niño o la niña podrá descansar su cabeza en el lateral del cabecero y dormir una siesta de camino a casa.

Los asientos de seguridad con portabotellas integrados son muy convenientes durante los viajes de verano. Así tu niño o niña puede ir refrescándose durante la trayectoria sin tener que pedir ayuda a mamá o papá.




 Capítulo 2

Sillas de coche para bebé

Baby in Car Seat

Baby Car Seats

Los bebés necesitan ser transportados en sillas de coche especiales para su tamaño, este tipo de asientos no son fijos, se pueden sacar fuera del coche incluso con el bebé dentro. Las sillas de coche para bebé están especialmente diseñadas para mantener a salvo a los recién nacidos en caso de impacto. En una silla de coche para bebé, los bebés de hasta 13 kg viajan seguros y cómodos, e incluso pueden dormir una siesta en los trayectos un poco más largos. En la mayoría de los coches, la silla de coche del bebé se coloca a contra marcha, que es la posición que ofrece mejor protección. También existen capazos adecuados para transportar a los bebés tumbados en el coche.

Desde el nacimiento: El primer viaje de tu bebé, desde el hospital a casa, tiene que ser en una silla de coche adecuada. Llevar al bebé en el regazo presenta un alto riesgo en caso de accidente

Las sillas a contramarcha y el airbag: Las sillas de coche de bebé deben colocarse a contramarcha en los asientos traseros del coche. Si el airbag delantero del coche se puede desactivar, también pueden ir en el asiento delantero.

Usos: Las sillas de coche de bebé también se pueden utilizar para descansar en casa y sustituir el balancín, pero no por un largo periodo de tiempo. La espalda de los bebés debe estar en una superficie plana todo el tiempo que sea posible. Este tipo de sillas también son muy útiles para llevar al bebé contigo a hacer recados sin necesidad de cambiarlo de asiento.

El asa de transporte: El asa de transporte de la silla de coche debe estar siempre colocada en la posición que recomienda el fabricante. Esta posición cambia si se va a utilizar fuera o dentro del coche.

Seguridad e historia del producto: La nueva silla de coche de tu bebé debe tener la marca de seguridad ECE-R44-03 o 44-04. Si estáis barajando la opción de una silla de coche de segunda mano, es imprescindible conocer su historia y asegurarse de que no ha estado en ningún accidente y está en perfectas condiciones.


Sillas de coche para niños pequeños

Especialmente diseñadas para los niños pequeños, elevan su asiento ligeramente del asiento de serie del vehículo, y proporcionan protección lateral y de cabeza gracias a sus soportes especiales. Este tipo de asientos de seguridad también se puede utilizar en el asiento de pasajero delantero, pero es recomendable colocarlas en el asiento delantero al menos hasta los 12 años. Se pueden asegurar mediante el cinturón de seguridad del propio vehículo, mediante el sistema de anclajes Isofix o utilizando ambos. Las sillas de coche con Isofix tienen dos anclajes que se conectan al vehículo, creando un anclaje fijo entre el coche y el asiento de seguridad de tu niño o niña. La principal ventaja de este tipo de asientos es que, en caso de accidente, la potencia de frenado se transmite directamente a la silla de coche.

En el sentido de la marcha: La versión clásica de sillas de coche para niños se coloca en la dirección de la marcha. Este tipo de asientos es perfecto para aquellos niños a los que ya no les caben las piernas cuando el asiento está colocado a contramarcha.

Elevadores: Cuando la silla de coche para niños empiece a quedarse pequeña, es el momento de pasar a un elevador. En combinación con un cinturón de seguridad de tres puntos o con el cinturón de seguridad de 5 puntos del vehículo, el niño o niña tendrá el nivel de protección adecuado. Aunque esté utilizando un elevador, es necesario comprobar que el cabecero del asiento es adecuado para su altura para que la zona de la cabeza siempre esté protegida.

Confort: Las sillas de coche para niños no solo ofrecen protección, también son la forma más cómoda de viajar. Con los accesorios adecuados, una silla de coche puede convertirse en el lugar perfecto para dormir una siesta.

Sillas de coche a contramarcha

Edad: Los expertos recomiendan el transporte de pasajeros de 0 meses a 2/3 años en un asiento a contramarcha.

El nivel de seguridad: Según los expertos de automóviles y asociaciones de consumidores, los asientos a contramarcha ofrecen un nivel de seguridad más alto, sobre todo en caso de colisión frontal. Esto se debe a que el tamaño de su cabeza es grande en comparación con el tamaño de su cuerpo. La cabeza de un bebé de un año pesa alrededor del 25% de su peso corporal. En las sillas de coche instaladas en el sentido de la marcha, las vértebras y músculos del cuello no pueden soportar el peso de la cabeza en caso de impacto, la cabeza del bebé va hacia delante, mientras su cuerpo se queda atrás sujeto por el cinturón de seguridad. En las sillas de coche a contramarcha, la vértebra del cuello solo tiene que hacer frente a una séptima parte de la tensión.

Silla de coche a contramarcha y airbag: Las sillas de coche a contramarcha están mejor colocadas en los asientos traseros del vehículo, su uso en el asiento delantero no está permitido a no ser que el airbag del acompañante se pueda desactivar. En caso contrario, el airbag empujará al bebé contra el asiento en caso de colisión. Si tienes que poner al bebé en el asiento delantero, es imprescindible desactivar o desinstalar el airbag.


Asientos de seguridad para bicicletas

En primavera: Durante los meses más cálidos muchos padres intercambian el coche por una alternativa mucho más respetuosa con el medio ambiente, la bicicleta. Si tu hijo o hija aún no tiene su propia bicicleta, o es aún es muy pronto para transitar calles con tráfico, puede ir en la bicicleta de un adulto con un asiento de seguridad para bicicletas.

Seguridad: El asiento se coloca normalmente en la parte trasera de la bicicleta, en el porta equipajes. Es recomendable utilizar cubiertas especiales para evitar que se pillen los dedos con los muelles del asiento. El asiento para bicicleta debe ofrecer protección completa: reposa brazos, un respaldo con la altura adecuada y un sistema de apoyo para las piernas.

Capacidad de ajuste: Si el asiento no es regulable, puede que el respaldo sea demasiado corto o el reposapiés demasiado bajo. Es recomendable un asiento con respaldo ergonómico, especialmente para los más pequeños. Algunos asientos ofrecen respaldo declinable, esta función mueve el punto de gravedad del asiento hacia atrás, lo cual puede causar un efecto negativo y desequilibrar la bicicleta. Existen cojines de cuello especiales que ofrecen extra protección en los asientos de seguridad para bicicletas.

Los niños deben viajar en un asiento de seguridad especial, no está permitido transportar a un niño en el portaequipajes. Los niños menores de 7 deben utilizar un asiento infantil especial para ser transportados en una bicicleta, y sus pies no deben alcanzar nunca los radios.


Elevadores

Peso: Los elevadores de seguridad son adecuados para los niños con un peso entre 22 a 36 kg.

Función principal: Un elevador de seguridad permite a un niño que se siente más arriba y está aproximadamente a la misma altura que un adulto, para poder utilizar correctamente el cinturón de seguridad del vehículo.

Críticas: Varios críticos de asientos de seguridad dudan del nivel de seguridad de los asientos ya que no ofrecen mucho apoyo, afirman que en caso de un accidente, el asiento elevado saldría disparado por debajo de las piernas del niño y el cinturón de seguridad del coche no ofrecería la protección adecuada. Si se va a utilizar un elevador, es recomendable que integre una guía para colocar el cinturón de seguridad. Este tipo de guías evita el riesgo de que el cinturón se salga de su lugar y reduce el riesgo de lesiones graves en un accidente.

Los elevadores tienen unos 10 cm de grosor, son de poliestireno, aproximadamente del mismo tamaño que un asiento de una silla de coche para niños y cubierto de un material fino. Son ligeros y fáciles de almacenar.


Bases para sillas de coche

Las bases para sillas de coche se colocan de forma fija en el vehículo y se aseguran de que el asiento de seguridad se coloque con firmeza en la posición correcta . Normalmente, este tipo de bases son fáciles de instalar, se conecta directamente a los anclajes ISOFIX del coche. También existen bases adecuadas para los coches sin ISOFIX, que se aseguran con el cinturón de seguridad del vehículo.




 Capítulo 3

Grupos

Family with child in car seat

Car Seat Group Chart

WeightApprox AgeCar Seat Group
Peso de nacimiento -10 kg0 a 9 meses0
Peso de nacimiento -13 kg0 a 15 meses0+
Peso de nacimiento -18 kg0 meses a 4 años0+ y 1
9 - 18 kg9 meses a 4 años1
9 - 25 kg9 meses a 6 años1 y 2
15 - 25 kg4 a 6 años2
9 - 36 kg9 meses a 12 años1, 2 y 3
15 - 36 kg4 a 12 años2 y 3

Cuatro construcciones básicas: A menudo los padres primerizos se ven abrumados por la gran gama de asientos de seguridad para bebé en el mercado. Basándose en su forma básica y construcción, los numerosos sistemas de retención se pueden subdividir en cuatro tipos básicos:

  • Sillas de coche para bebé y capazos
  • Sillas de coche que se colocan el sentido de la marcha
  • Sillas de coche a contramarcha
  • Elevadores de seguridad

Ocho grupos: Los reglamentos europeos definen ocho grupos de asientos de automóvil, cada uno de los cuales es adecuado para una gama de pesos, como se muestra tabla de arriba. Toda nuestra gama de asientos de seguridad están diseñados para garantizar una protección óptima y comodidad, y cumplen las normas vigentes de seguridad ECE R44.03 o R44.04. Algunas sillas de coche cubren más de un grupo. La etiqueta de homologación europea CEE indica a qué grupo pertenece cada asiento. Es imprescindible cumplir con los límites de peso y edad de estos grupos.

La importancia del peso: El factor crítico en la elección de un asiento de coche apropiado y seguro debe ser el peso y no la edad.

A contramarcha: Recomendados desde los 0 meses hasta los 4 años de edad aproximadamente, ya que los niños menores de esta edad son especialmente vulnerables en impactos fuertes. Las sillas de coche a contramarcha ofrecen protección adicional en caso de colisión.

Sistema de retención incorporados en el coches: Algunos fabricantes de automóviles ofrecen sistemas de retención con el propio vehículo. Este tipo de asientos no se adaptan de forma adecuada al peso y tamaño de cada niño. No se aconseja el uso regular de este tipo de sistemas de retención integrados.

Sillas de coche modulares: Las sillas de coche modulares son aquellas que crecen junto con tu hijo. Se adaptan a su peso y tamaño y cambian a medida que el pasajero lo hace.

Grupo 0: Los asientos de seguridad más seguros para bebés de hasta 10 kg o 9 meses son del Grupo 0. El Grupo 0+ es adecuado para niños de hasta 13 kg o 18 meses.

Grupo 1: A contramarcha o en el sentido de la marcha. Ofrecen la mejor protección para niños de entre 9 y 19 kg, o entre 9 meses y 3 años.

Grupo 2: Los niños y niñas de 3 a 6 años, con un peso de hasta 15 kg se sientan en el sentido de la marcha en un asiento de seguridad del Grupo 2.

Group 3: Los sistemas de retención del Grupo 3 son adecuados para niños de 6 a 12 años y con un peso aproximado de 22 kg.


Ganadoras de Test

Los padres pueden confiar en el renombrado Instituto de pruebas alemán Stiftung Warentest. Este tipo de instituciones independientes, llevan a cabo pruebas de choque y resistencia para evaluar plenamente la calidad de las sillas de coche de seguridad. Los productos "ganadores de test" son todos aquellos que fueron considerados uno de los mejores asientos en sus categorías en las pruebas de Stiftung Warentest desde 2007. Es muy importate considerar el nivel de seguridad de la silla y comprobar si ha pasado los test de seguridad antes de aventurarse a comprar. En el informe de sillas infantiles de 2015, en el que también participó RACE (Real Automóvil Club de España), un 37% de las sillas de coche que participaron suspendieron el test de seguridad. Sin embargo, en el informe de 2016 un 84% sacaron buena nota.


Nuestra Best Seller - Cybex Pallas M Fix

Cybex Pallas M Fix - Phantom Grey

Disponible en sillasdepaseo.es

La silla de coche Cybex Pallas M Fix Ganadora de test es adecuada desde los 9 meses hasta los 12 años y se ha fabricado especialmente para durar un largo periodo de tiempo. La Cybex Pallas M Fix fue la ganadora del grupo 1/2/3 en el test de de 06/2015 que realizó el famoso instituto alemán Stiftung Warentest, y ganó numerosos premios en diferentes pruebas de instituciones europeas. La silla de coche Cybex Pallas M-Fix ofrece un nivel de seguridad excepcional hasta los 11 años, durante todo este tiempo la silla se va transformando a medida que tu hijo crece. Cuando esta silla se utiliza como grupo 1 integra una estructura protectora ajustable con una sola mano, protección lineal contra impactos laterales, respaldo regulable y el reposa cabezas patentado de Cybex. El sistema de conexión ISOFIX garantiza una mayor estabilidad y protección y cumple la nueva norma ECE R 44/04, suplemento 7.


Sillas de coche con ISOFIX

Las sillas de coche del siglo 21 están asociadas al sistema Isofix, que las conecta firmemente al asiento trasero del vehículo. Las sillas de coche compatibles con el sistema Isofix se conectan sobre una base, que debe ser instalada de forma fija en el coche. El sistema Isofix garantiza que el asiento se coloque de la forma correcta y segura, sin tener que depender completamente del cinturón de seguridad del propio vehículo. Los puntos de conexión Isofix se han implementado en todos los coches posteriores a 2011.

¿Es el Isofix de tu coche compatible con tu silla de coche?

Debes consultar el manual de instrucciones del vehículo o fabricante. Busca dos conexiones en forma de grapa entre la parte posterior e inferior del asiento. Comprueba si hay espacio de almacenamiento debajo del asiento trasero de tu coche, esto puede afectar a tu base Isofix.


Nuestra Best Seller - Britax Römer Dualfix

Britax Römer Dualfix - Flame Red

Disponible en Sillasdepaseo.es

La galardonada Britax Römer Dualfix, es una de las sillas de coche mejor vendidas debido a su elegante combinación de diseño atrevido con funciones avanzadas de seguridad. La función de rotación de 360º permite que los padres puedan decidir en qué sentido prefieren colocar la silla de coche, a contramarcha o en el sentido de la marcha. El bebé viajará cómodo y seguro desde el nacimiento hasta los 18 kg, y podrá disfrutar de un asiento ajustable en numerosas posiciones, reposa cabezas regulable, cubiertas del asiento desmontables y cinturón de seguridad de 5 puntos.

Britax se ha clasificado como “1º en Tecnología de seguridad” por expertos en seguridad de la industria y por las principales publicaciones para el consumidor. La marca Britax Römer ha cultivado una sólida reputación de ser la más segura y fácil de usar de las sillas de seguridad para niños, los fabricantes están decididos a empujar los límites mediante la colaboración e investigación continua.

Esta silla de paseo integra la última tecnología premiada de Britax, tecnología Safeguard, que mejora la seguridad de los niños asegurados con un cinturón de seguridad de 3 puntos, lo que garantiza un posicionamiento correcto del cinturón y resiste los movimientos de los niños durante los viajes. También integra el sistema de Britax Römer “Active Tensioning System” (ATS) que está basado en la tecnología de la Formula 1, que utiliza sonidos y alertas de luz para asegurar y optimizar la seguridad y la comodidad, mientra tensa el arnés de forma intuitiva.




Sillas de coche del Grupo 0 + 013 kg

La posición más segura para los bebés de entre 0 meses y 13 kg. es a contramachar, ya que la fuerza de los impactos generados por frenazos fuertes o colisiones se absorben mejor en esta posición. El asa de transporte en las sillas de coche para bebé es muy útil, gracias a ella se puede transportar al bebé del coche a casa mientras duerme, sin necesidad de cambiar de asiento. Algunos modelos permiten la función de balanceo gracias a la curvatura de su estructura.

Nuestra Best Seller - Cybex Aton 4 ISOFIX


Cybex Aton 4 Isofix - Manhattan Grey


Disponible en Sillasdepaseo.es

La evolución de la exitosa Cybex Aton 2, ganadora del test Stiftung Warentest en 2012. La nueva Cybex Aton 4 integra un inserto para el asiento desmontable para alcanzar una posición plana, un reposa cabezas regulable en 8 posiciones con guía para el arnés integrada, sistema de protección lineal contra impactos laterales (LSP) y cumple la norma de seguridad ECE R-44/04, suplemento 7.

La Cybex Aton 4 se adapta perfectamente a las necesidades de los bebés para proteger a prematuros y recién nacidos de forma eficaz. Por ejemplo, su capota XXL con factor de protección solar 50, es indispensable en las primeras salidas con el bebé. El ángulo en el que se coloca el asiento está especialmente diseñado para evitar el riesgo de sofocación, el asiento garantiza que la posición de la cabeza, cuello y pecho del bebé es correcta y previene que su cabeza vuelque hacia adelante. La silla de coche Cybex Aton 4 se puede asegurar con el cinturón de 3 puntos del propio vehículo o con una base Isofix.


Sillas de coche del Grupo 0 1 – 0 18 kg

Una excelente alternativa a las sillas de coche del grupo 0+ que solo son adecuadas durante unos meses. Las sillas de coche del grupo 0 1 son adecuadas desde los 0 meses hasta los 18 kg. En este tipo de asientos la posición se puede cambiar de a contramarcha a el sentido de la marcha cuando el bebé tenga la edad suficiente. Es necesario utilizar un asiento a contramarcha hasta los 9 kg de peso y cuando el bebé pueda sentarse sin ayuda. Solo después, puede cambiarse la posición del asiento. Por eso, en este tipo de sillas de coche son regulables. Además, normalmente tienen asiento regulable y fundas reversibles y lavables para los asientos.

Nuestra Best Seller - Ferrari Cosmo SP

Ferrari Cosmo SP

Disponible en Sillasdepaseo.es

La popular silla de coche Ferrari Cosmo SP La popular silla de coche Ferrari Cosmo SP es una muestra de la simbiosis perfecta entre tradición e innovación de Osann y el fabricante Maranello.


Sillas de coche del Grupo 1 – 9 18 kg

Adecuadas desde los 9 meses hasta los 7 años de edad, con un peso máximo de 18 kg. En este caso, los niños se aseguran con el cinturón de seguridad o con un protector anti choque. Este tipo de asientos deben tener suficiente apoyo en los laterales y la zona de la cabeza. La mayoría de los grupo 1 se colocan en el sentido de la marcha, pero los nuevos modelos i-Size son a contramarcha. Busca modelos que se puedan ajustar en múltiples posiciones con una sola mano, que estén bien acolchados y que tengan cubiertas extraíbles y lavables.

Nuestra Best Seller - Peg Perego Viaggio 1 Duo-Fix K

Peg Perego Viaggio 1 Duo-Fix K - Pearl Grey

Disponible en Sillasdepaseo.es

La silla de coche Peg Perego Viaggio 1 Duo-Fix K es adecuada a partir de los 9 kg. hasta los 18 kg. Puede ser equipada con una base Isofix o con el cinturón de seguridad de 3 puntos. La Peg Perego Viaggio 1 Duo-Fix K es la silla ideal para viajes largos ya que se puede ajustar en 4 posiciones diferentes, e incluye una posición muy cómoda para dormir con un cojín para la cabeza. Tu hijo o hija irá protegido gracias a sus sistema de protección contra impactos laterales y el arnés de seguridad de 5 puntos. El asiento es adaptable, espacioso y está muy bien acolchado, lo que garantiza viajes tranquilos y un asiento adecuado para su crecimiento.


Sillas de coche del Grupo 1 2 – 9 25 kg

Adecuadas desde los 9 hasta los 25 kg, o desde los 9 meses hasta los 7 años. Hasta los 18 kg tu hijo se asegurará con el arnés de 5 puntos o con el protector anti choques. A partir de los 18 kg el asiento hace la transición al grupo 2 y el pasajero se asegura con el cinturón de 3 puntos del vehículo. Este tipo de asientos se coloca en la dirección de la marcha y están fabricados para durar y se adaptan al crecimiento de tu hijo convirtiéndose en un elevador con respaldo alto. Esta es la mejor opción para los niños hasta que lleguen a la altura de un adulto.


Sillas de coche del Grupo 2 3 – 15 36 kg

El último asiento que necesita un niño antes de poder viajar en el asiento del coche. Este grupo está aprobado para pasajeros de entre 15 y 36 kg. Las sillas de coche del grupo 2 y 3 pueden estar equipadas con un respaldo, reposa cabezas integrado y protección contra impactos laterales, o pueden ser en forma de elevador del asiento, con una base y reposa brazos. Los mejores incluyen respaldo ajustable en altura, reposa piernas y hasta auriculares integrados en el reposa cabezas.

Nuestra Best Seller - Cybex Solution X2-FIX

Cybex Solution X2-FIX - Purple Rain

Disponible en Sillasdepaseo.es

Seguridad ilimitada, la Cybex Solution X2-Fix Iintegra las el reposa cabezas patentado de Cybex, ajustable en 3 posiciones y el sistema de protección contra impactos laterales, que consigue que la fuerza de los impactos sea absorbida por la estructura del asiento. Estas dos caracterizas minimizan considerablemente el riesgo de lesiones en caso de accidente grave.


Sillas de coche del Grupo 1 2 3 – 9 36 kg

La mejor opción para los padres que quieren solo una silla de coche más después de que el bebé haya dejado atrás el grupo 0. Las sillas del grupo 1 2 3 se pueden utilizar desde los 9 hasta los 36 kg, aproximadamente 12 años de edad. Este tipo de sillas se adapta al crecimiento del pasajero mejor que ninguna otra. Se instalan en el sentido de la marcha y están fabricadas para durar un largo periodo de tiempo ya que abarcan 3 grupos de edad. Tu hijo o hija podrá utilizar este asiento hasta que ya no necesite ningún asiento especial para viajar en un coche, y pueda asegurarse únicamente con el cinturón de seguridad.

Nuestra Best Seller - Cybex Pallas 2-FIX

Cybex Pallas 2-FIX - Grey Rabbit

Disponible en Sillasdepaseo.es

La silla de coche Cybex Pallas 2 Fix con Isofix es adecuada desde los 9 meses a los 12 años. Integra seguridad 2 en 1, un protector anti choques, sistema de protección contra impactos laterales (LPS), posición reclinada y un reposa cabezas que se puede ajustar en 3 posiciones diferentes. Las instituciones alemanas independientes Stiftung Warentest y ADAC calificaron la Cybex Pallas 2 Fix como una de las mejores sillas de coche del mercado de los grupos 1 2 3. Resaltaron sus excelentes actuación en los test de seguridad, su durabilidad y le adjudicaron 5 estrellas por su sistema de protección contra impactos laterales (LPS).




 Capítulo 4

Accesorios

Family with child in car seat

Los accesorios de las sillas de coche están pensados para hacer el día a día un poco más fácil, sobre todo en circunstancias especiales como días demasiado calurosos. La seguridad y el confort de tu hijo o hija se verán reforzados con la multitud de accesorios disponibles en el mercado, sin importar a qué grupo pertenezcan las sillas de coche. Es muy importante que los niños vayan entretenidos durante los viajes, para que no se entretenga jugando con el cinturón o intenten atraer la atención de los padres mientras conducen. Nuestros accesorios de viaje proporcionan diversión y distracción en viajes largos, lo que permite que los padres se concentren en la carretera.

Fundas especiales: Durante el verano mantiene el asiento fresco y absorben la humedad, en el invierno calientan el asiento hasta unos 32 grado

Protector del asiento: Este tipo de protectores también están diseñados para mantener el asiento limpio y libre de la suciedad de zapatos o comida.

Cojines para el cuello y cinturones acolchados:Confort adicional para la cabeza de tu tesoro, los cinturones acolchados evitan que se lastime y el cojín convierte la silla de coche en el lugar perfecto para dormir la siesta.

Cubrepiés o mantas: Se pueden comprar de colores o con estampados para hacer más feliz a tu pequeño y además ayudarle a descansar y mantenerse calentito en invierno.

Organizador: Se enganchan en el reposa cabezas del asiento del pasajero, mirando hacia la silla de coche del bebé. Son ideales para transportar accesorios y juguetes para que el pasajero se entretenga.

Soporte de cabeza: Especialmente diseñados para ofrecer protección extra a los bebés más pequeños.

Capota: Se utilizan en las sillas del grupo 0 y 0+ y protegen a los bebés de los rayos solares.Parasol para el coche: Se colocan con ventosas en las ventanas del coche y protegen del sol a niños y niñas de cualquier edad.

Manta de viaje: SSe guardan en una bolsa muy compacta para poder almacenarla siempre en el coche y tenerla a mano siempre que se necesite.

Espejo retrovisor: Un espejo adicional para mantener un ojo en el niño durante los viajes.

Cybex Summer Cover




 Capítulo 5

La seguridad en las sillas de coche

Mother and Daughter

Probablemente ya habrás asegurado tu casa a prueba de bebés, sin embargo, montar en el coche a diario sigue siendo uno de los mayores riesgo para los bebés. Por este motivo, el nivel de seguridad de su silla de coche es sumamente importante. El objetivo principal de un asiento de seguridad es proteger al niño en caso de accidente, pero no todos los modelos de silla de coche ofrecen el mismo nivel de calidad y fiabilidad.

El sello de ECE que tienen algunos asientos es una prueba de fiabilidad, pero incluso dentro de las sillas con sello, el nivel de calidad cambia de unos modelos a otros. El sello naranja en algunas sillas indica que el asiento ha sido probado en un test de seguridad. La marca ECE-R-44/04 indica el mayor nivel de seguridad. En los asientos con los sellos anteriores, ECE R-44/03, ECE R-44/02 y ECE R-44/01 las pruebas de seguridad realizadas fueron menos estrictas. Desde 2008, los asientos con las etiquetas ECE R-44/02 y ECE R-44/01 ya no están permitidos. Las sillas de coche solo son eficaces si se utilizan de forma correcta, teniendo en cuenta la instrucciones de instalación y uso de cada modelo.

Debes asegurarte de que la silla está colocado en la posición correcta y sin tambalearse. Las sillas con sistema Isofix ofrecen un mayor nivel de seguridad facilitando la colocación correcta de la silla. A estas edades, los niños crecen muy rápido, por lo que es necesario comprobar frecuentemente que el reposa cabezas esté a la altura adecuada. En algunos modelos de sillas de coche es necesario quitar el reposa cabezas del coche para poder instalar la silla de coche correctamente.

Las sillas colocadas en el asiento trasero del vehículo ofrecen mejor protección en caso de un choque frontal. Si decides colocar la silla de coche a contramarcha en el asiento delantero es imprescindible desactivar el airbag del asiento primero. Si se activa en caso de accidente, el bebé corre riesgo de ser aplastado o sofocado por el aribag. Según los expertos y las asociaciones de consumidores las sillas de coche a contramarcha ofrecen un mayor nivel de seguridad.


Errores habituales

Comprar una silla de coche de segunda mano: Los asientos de seguridad homologados suponen una inversión significativa de dinero para solo unos pocos años de uso, por eso es muy tentador comprar una silla de coche de segunda mano mucho más barata.

Reciclar es importante, sin embargo, la opción más segura es adquirir una silla de coche nuevo y en perfecto estado. Una silla de coche usada tiene riesgos que son difíciles de identificar a primer vista, puede haber superado su fecha de vencimiento o haber sido retirada del mercado por algún problema de fábrica. Además, el plástico se degrada con el tiempo, por lo que la efectividad de la silla de coche se verá reducida con el paso de los años. Si finalmente se opta por una opción de segunda mano es imprescindible corroborar que el la silla de coche nunca haya estado involucrada en ningún accidente, en ese caso la silla no se puede volver a utilizar. Solo se recomienda utilizar una silla de coche de segunda mano cuando se conozca su historial de primera mano, por ejemplo, la silla de un familiar o amigo cercano. En ocasiones el defecto de la silla puede ser difícil de identificar. Pueden ser pequeñas grietas o deteriores interiores. Además, las sillas se deterioran con el tiempo, minimizando su efectividad. No es recomendable utilizar una silla de coche que haya estado almacenada y no utilizada por 5 años. Es muy importante comprobar el estado de las correas y hebillas del cinturón. Por último, algunas sillas de coche de segunda mano ya no cumplen las normas de seguridad vigentes. Las sillas de coches adecuadas están marcadas con el sello ECE R 44/03 o ECE R 44/04.

Instalación incorrecta: Debes leer el manual y asegurarte de que la instalación se realiza de forma correcta. Comprueba que no se mueve más de unos 2.5 cm de adelanta hacia atrás o de un lado a otro. A la hora de cerrar el cinturón de seguridad es imprescindible comprobar que las correas están en la posición correcta y que no molestan al bebé. Cuando el asiento se coloca a contramarcha, hay que cerrar la correa de sujeción, esta correa mejora la estabilidad de la silla de coche en un 45%.

No pedir ayuda un experto: Es recomendable pedir ayuda a un experto para colocar la silla del coche, tanto a fabricantes como a mecánicos.

No comprobar los ángulos: El ángulo en que se coloca la silla es muy importante para asegurar su funcionamiento correcto. Por ejemplo, las sillas a contramarcha deben instalarse en un ángulo de 45%. La silla de coche debe colocarse en el ángulo que indica el manual de instrucciones del fabricante. Puede ser peligroso si se coloca en una posición demasiado vertical, ya que los músculos del cuello de los recién nacidos son débiles y no pueden soportar el peso de su cabeza, que puede volcar hacia adelante dificultando su respiración. Por esta razón, las sillas de coche suelen tener un indicador de nivel, para garantizar que la silla se coloca en el ángulo adecuado.

Saltarse el uso de la silla por un día: Esos 30 segundos extra que se necesitan para abrochar al bebé de forma correcta siempre merecen la pena. Todos tenemos esos días en los que pensamos: “voy aquí al lado, por un día no pasa nada” pero, lamentablemente, la mayoría de los accidentes fatales ocurren cerca de casa. Simplemente, no merece la pena poner en riesgo la seguridad de tu tesoro por ahorrar un poco de tiempo.

Colocar la silla en el sentido de la marcha antes de tiempo: No se debe de colocar la silla en el sentido de la marcha hasta que tu hijo o hija tenga 2 años de edad, o exceda el peso y la altura límite de la silla de coche en esta posición. La etiqueta de tu silla incluirá las indicaciones de peso máximo para cada posición. En los niños menores de 2 años los huesos que protegen la médula espinar no están completamente desarrollados. Los asientos a contramarcha son más seguros ya que en esta posición se puede absorber la fuerza del impacto con más eficacia. El riesgo de accidente mortal en caso de colisión se reduce un 75% en las sillas a contramarcha.

Olvidarse del elevador: Los elevadores del asiento deben utilizarse hasta que el niño o la niña mida por lo menos 12 cm y medio. Hay muchos padres que dejan de utilizar el elevador antes que el niño alcance esta altura. El cinturón de seguridad del vehículo sólo es 100% eficaz en la posición adecuada, por eso elevar la altura del niño es imprescindible para garantizar su seguridad.




 Capítulo 6

Consejos de compra

Couple looking into a car

Considera

Si es posible, pruébalo: Las sillas de coche se clasifican normalmente en grupos divididos por el peso, sin tener en cuenta otras variantes importantes como la altura. Es importante que el niño esté cómodo en el asiento, ya que va a pasar muchas horas en él y que proteja la zona de la cabeza, probar la silla de coche o comprobar las medidas del respaldo y la base del asiento es imprescindible.

Capacidad de ajuste y protección: Los modelos con una protección lateral eficaz y ajustable son muy buena opción.

Instalación y desmontaje: Comprueba que sea compatible con tu vehículo, sobre todo si estás buscando una silla con conexión Isofix. Cuanto más fáciles sean de montar más tiempo te ahorrarás a la hora de colocar a tu hijo cada día en el asiento.

Qué prefiere tu hijo: Cuando tu hijo sea un poco mayor es importante que participe en la decisión de compra de su silla de coche. Es imprescindible que se sienta cómodo y, si además le gusta el diseño, se quejará mucho menos cada vez que tenga que usarla en distancias largas.

Medidas: Es muy importante tener en cuenta las medidas de tu hijo a la hora de comprar una silla de seguridad para el coche. Si tu hijo aún es aún pequeño, es recomendable adquirir una silla modular que crezca a medida que lo hace el pasajero, así evitarás tener que comprar sillas cada dos por tres.




 Capítulo 7

Instalando tu silla de coche

Mother and Daughter, Car Seat Fitting

Instalación segura

Es de vital importancia seguir el manual de instrucciones y al pie de la letra, en caso de duda se recomienda consultar con el fabricante. La mayoría de los fabricantes han realizado videos con las instrucciones de montaje e instalación. Comprueba la compatibilidad con la silla de coche.

Bien ajustada: cuanto más firme sea la instalación de la silla de coche, más eficaz será. En cualquier caso, la silla no se debe tambalear.

Asiento central trasero: El último lugar afectado en caso de accidente es el asiento trasero central, por tanto es el lugar más seguro para colocar la silla de coche de tu hijo o hija.

Arnés y correas de posición: En las sillas de coche a contra marcha del grupo 0+ 1 la correa de hombro del arnés debe colocarse ligeramente por debajo del hombro del niño. En las sillas de coche en el sentido de la marcha la correa debe estar ligeramente por encima del hombro o al mismo nivel. Tu hijo o hija puede utilizar su silla de coche hasta que la parte superior de la estructura esté al nivel de sus ojos.

Ajuste del arnés: El arnés integrado en la silla de coche debe ser ajustado en cada viaje. El ajuste perfecto será cuando solo puedas pasar un dedo entre el arnés y el cuerpo del pequeño.

La posición de la hebilla: la hebilla del arnés debe colocarse sobre la pelvis y no sobre el estómago. Si no se coloca a la altura adecuada puede afectar negativamente al nivel de seguridad.

Guarda las instrucciones en un lugar seguro: Las instrucciones de tu silla de coche siempre deben estar a mano y en un lugar seguro. Sobre todo en las sillas modulares que tienen diferentes configuraciones.

Qué hacer:

  • Lea y siga las instrucciones, alrededor del 80% de los asientos de seguridad del coche están instalados de forma incorrecta. En caso de duda, póngase en contacto con el fabricante.
  • Asegurate de que es compatible con tu coche.
  • Antes de utilizarlo con el bebé, practicar su instalación varias veces.
  • Asegúrate de que el asiento está lo más ajustado posible, evitar la holgura o cinturones sueltos.
  • El arnés debe estar bien ajustado al cuerpo del pasajero.
  • La silla de coche no debe deslizarse o moverse en exceso una vez ha sido instalada correctamente.
  • Fabricantes, vendedores y técnicos pueden ayudar con la instalación de la silla de coche.

  • Los niños de hasta 135 cm de altura y 12 años de edad requieren un sistema de retención infantil adecuado para su peso y tamaño.

  • Comprueba periódicamente la instalación de la silla de coche.
  • Comprueba regularmente el desgaste de la estructura del asiento, hebillas y el arnés.
  • No permitas que tu hijo juegue con las hebillas.
  • En un grupo 0 o 0+, las correas deben estar colocados ligeramente por debajo de los hombros del niño. En las sillas que se colocan en la dirección de la marcha deben estar ligeramente por encima o en el nivel de los hombros.
  • Su hijo puede usar su asiento de seguridad hasta que sus ojos estén en línea con la parte superior de la estructura del asiento.
  • Un espejo adicional retrovisor te ayudará a mantener un ojo en tu hijo durante el viaje.
  • Un arnés es mejor opción que un cinturón de seguridad de tres puntos.
  • Cubrir la silla de coche con una funda o con una manta cuando no está en uso para que no se sobre caliente.

Qué no hacer:

  • Evitar el uso de una silla de coche que haya estado en un accidente. Puede haber daños no visibles.
  • Cojines o soportes similares no ofrecen el mismo nivel de protección que los elevadores.
  • Nunca dejes solo a tu hijo en el coche.
  • No modifiques o cubras las hebillas del arnés, esto puede afectar a su mecanismo en caso de accidente.
  • Nunca utilices un solo cinturón para dos niños.
  • No asegures un niño con el cinturón para adultos.




alt text

Esperamos que hayas encontrado esta guía útil y que te ayude a tomar la mejor decisión para tu hijo o hija.

¡Te deseamos todo lo mejor!




Imágenes de stockphoto.com