Family having breakfast together

¿Qué es una trona? Una trona es una silla adecuada para los más pequeños de la casa, con un asiento elevado y una bandeja, este tipo de asientos permiten que el niño se siente a la mesa y disfrute de la comida con su familia.

Además de tener un tamaño adecuado, las tronas son como cualquier otra silla, pero con componentes adicionales que juega un papel significativo a la hora de garantizar la comodidad y seguridad de un niño pequeño.

Las tronas integran una barra a la altura del abdomen para impedir que se caigan hacia adelante, en la mayoría de los casos esta barra tiene forma de bandeja. También integran una correa entre las piernas, para evitar que se deslicen por debajo, y un reposapiés.




 Capítulo 1

Razones para comprar una trona

Baby in high chair

Puede que pienses que una silla normal con un cojín para que el niño se siente más alto será suficiente, pero la diferencia es el nivel de seguridad: una silla normal no tiene un arnés o cinturón para evitar caídas.

Para muchos de nosotros, uno de los mejores recuerdos de nuestra infancia es disfrutar de una buena comida con toda la familia, por eso es importante que los más pequeños puedan compartir este momento con el resto y sentarse a la mesa como uno más. .




 Capítulo 2

Ayuda familiar

Father and baby

En las familias modernas en las que los padres que trabajan a tiempo completo, es cada día más difícil encontrar tiempo para pasar todos juntos. Preparar comida sana en un ambiente tranquilo y familiar ayudará a mejorar los hábitos alimenticios de tu bebé. Cuanto antes aprendan a entender las diferentes variedades de alimentos, los modales correctos en la mesa y cómo usar los cubiertos, antes aprenderán a apreciar la hora de la comida.

Comunicación e interacción

Las tronas fomentan la comunicación y la interacción entre niños, padres y hermanos, y con ellas la hora de la comida es un evento agradable para toda la familia. Comer juntos fortalece y mejora las relaciones familiares. Si tu bebé se sienta a la mesa con vosotros en su trona se sentirá parte de este evento familiar y aprenderá a disfrutar de los eventos familiares desde el principio.

Lenguaje y desarrollo social

Los bebés y niños pequeños son curiosos por naturaleza y tienen buena disposición para aprender cosas nuevas. Observan continuamente a sus padres y hermanos o hermanas, copian su comportamiento y, al hacerlo, aprenden fácilmente a como comportarse. Los estudios han demostrado que los procesos de comunicación e interacción en la mesa familiar son muy importantes para el desarrollo del lenguaje y las habilidades sociales del niño. Al aprender el lenguaje y las habilidades sociales a una edad temprana, su hijo tendrá una base para la interacción futura con otras personas.

Postura sana

Al comienzo del desarrollo físico de los bebés y niños pequeños, los huesos y los músculos aún no están completamente desarrollados. Desde un punto de vista ortopédico, una postura ergonómicamente correcta al sentarse es muy importante. Las tronas aseguran un desarrollo físico saludable ya el niño se apoya en la postura adecuada para su edad. Sin embargo, sólo se debe comenzar a utilizar tronas cuando el bebé o el niño es capaz de sentarse sin ayuda y de forma segura durante al menos 15 minutos.




 Capítulo 3

Tipos de trona

Father and baby in high chair

Numerosos fabricantes ofrecen una gran variedad de tronas. Dependiendo de su funcionalidad y características variará su rango de precio, el espacio disponible y el tiempo de uso de la trona. ¿Aguantarán la madera o el plástico los movimientos bruscos de tu bebé?, los materiales, ¿están libre de sustancias nocivas? ¿La cubierta del asiento se limpia fácilmente? ¿Qué altura alcanzan las tronas?

Tronas de bebé

Trona es un término que abarca varios tipos de sillas especiales para bebé. La trona ajustable es el tipo más común, caracterizado por un asiento ajustable que se adapta al tamaño y la edad del niño. Las tronas convertibles son adecuadas para los bebés, combinan una alta silla y una mesa, normalmente están fabricadas en madera. También existen tronas de plástico con asiento deportivo, este tipo de tronas están a menudo equipadas con una varios extras, el más útil, una bandeja extraíble para la hora de comer.

Tronas ajustables y de madera

Normalmente integran una bandeja extraíble y un reposapiés, es conveniente que ambos sean regulables en altura., nunca hay que olvidarse de lo rápido que crecen los bebés. La construcción consiste generalmente en varias piezas independientes de madera, esta cualidad facilita que la trona "crezca" a medida que lo hace tu hijo.

Convertibles

Un híbrido entre una silla alta y una mesa. Si se combinan ambas unidades, el resultado es una trona de bebé. También se pueden utilizar ambos componentes por separado como mesa de juego. Las dos partes están unidas, por lo tanto, la versatilidad de la silla convertible está limitada a un cierto grado. Una silla convertible puede ser muy útil cuando tu bebé empiece a ir a la guardería y empiece a disfrutar de las actividades con pintura o de la artesanía. Es importante que esté fabricada en materiales fáciles de limpiar y resistentes a las manchas.

De plástico

Las tronas de plástico permiten a los niños muy pequeños sentarse a la mesa con sus padres. La mayoría de las tronas de plástico cuentan con una correa de seguridad de múltiples puntos (similar a los asientos de seguridad para bebés o sillas de coche infantiles) y consisten en un asiento de plástico acolchada en un bastidor de tubo de plástico. Este tipo de tronas son muy versátiles y se pueden colocar en diferentes posiciones desde sentada hasta reclinada . El bebé puede descansar brevemente y sentarse firmemente a la hora del a comida. Sin embargo, debido a la estructura de plástico estas sillas altas sólo son adecuados hasta aproximadamente 3 años de edad y nunca se debe sobrepasar el peso máximo recomendado.

Portátiles

Las tronas portátiles son muy flexibles, ya que están diseñadas especialmente para utilizar en fuera de casa. Las tronas portátiles son generalmente fáciles de plegar, de peso relativamente ligero y están disponibles en varias versiones, por ejemplo asientos para niños con correas de sujeción o versiones "flotantes" que se fija a la mesa con tornillos especiales. Las tronas portátiles se utilizan con frecuencia para viajes u ocasiones especiales, por lo que no suelen ser tan cómodas como el resto de las tronas y no se recomiendan para el uso diario.




 Capítulo 4

Accesorios para tronas

Mother and baby in high chair

Existen accesorios para tronas, como insertos adicionales en los asientos y cojines elevadores, disponibles para muchos modelos. Los insertos de los asientos sirven para mejora la comodidad de los bebés mas pequeños en las sillas que aún les quedan un poco grandes.

Inserto para el asiento: Los insertos para trona y cojines elevadores proporcionan apoyo extra y seguridad, y mejoran la comodidad en las tronas que aún son un poco grandes para los bebés más pequeños. La mayoría de ellos consisten en colchonetas acolchadas, con respaldo y secciones laterales de soporte. Su función es proporcionan un apoyo perfecto y mantener la postura del niño en posición vertical.

Correas adicionales:A medida que van ganando movilidad e independencia los niños pequeños tienden a moverse mucho en su asiento durante la hora de la comida, sobre todo cuando no hay un adulto vigilando. Para estos momentos, una correa o arnés es el mejor accesorio para mantener al bebé seguro en su asiento. Estas correas de seguridad adicionales hacen toda la trona mucho más seguro. Un arnés o correa abdominal adicional puede evitar accidentes o lesiones peligrosas. La correa o arnés también puede evitar que el niño resbale por debajo de la barra abdominal.




 Capítulo 5

Edad adecuada

Baby in high chair

La edad de tu hijo determina en gran medida el modelo de trona que debes elegir. Algunas tronas se pueden utilizar con un inserto o refuerzo para bebés de aproximadamente seis meses, otros sólo son adecuados para niños mayores.

El principio básico sugiere que los niños sólo deben sentarse en una silla alta, una vez que pueden sentarse firmemente y sin ayuda durante unos 15 minutos. Antes de eso, los músculos de la espalda del niño no son aún lo suficientemente fuerte. La mayoría de los niños llegan a este punto a la edad de 8 o 9 meses, algunos un poco antes.

Incluso en una trona, los niños necesitan espacio para moverse. Una correa de seguridad demasiado apretada, asientos demasiado estrechos o respaldos excesivamente rígidos acabarán con toda la diversión de tu hijo cuando utilice la trona fuera de las horas de comida. Y si está incómodo durante la comida, puede crear una aversión a este momento. Los asientos deben ser cómodos, junto con el grado requerido de seguridad.




 Capítulo 6

La seguridad de las tronas

Mother and daughter

Las tronas deben estar fabricadas en materiales que no se rompan fácilmente, deben ser estable y firmemente construidas, la madera sólida, por ejemplo, es un material fuerte y es ideal para la construcción de este tipo de asientos. Hay tronas fabricadas en materiales menos fuertes y recomendados (también por su impacto medio ambiental), como aquellas fabricadas en compuesto de madera MDF, donde las astillas de madera han sido presionadas utilizando agentes de unión adicionales.

Además de la madera tradicional, también existen tronas de plástico. Tienen una estructura tubular y también son recomendables. Otros aspectos de seguridad son la estabilidad del asiento, bordes redondeados y revestimientos de seguridad. Por supuesto siempre debe haber correas. Las tronas seguras estarán marcadas con los sellos de seguridad de las normas vigentes.

El sello de calidad GS

Si una trona lleva la marca GS, el fabricante pone gran énfasis en la seguridad del producto, incluso antes de que llegue al mercado, tratando de eliminar los posibles riesgos para el consumidor. Un instituto de pruebas independiente (como el TÜV alemán o LGA) pondrá a prueba la silla alta y certificará que cumple con los requisitos de salud y seguridad básicos. La marca GS aparece a menudo junto con el sello de prueba del instituto de pruebas. Una vez que la marca GS se ha adjudicado, la trona se prueba regularmente cada cinco años.




 Capítulo 7

Consejos de compra

Family in the kitchen

Hay tronas disponibles en una amplia variedad de diseños. Es imprescindible comprobar primero la seguridad de la trona y su funcionalidad. Son criterios importantes la estabilidad, un asiento regulable en altura, Cubiertas fáciles de limpiar y un reposapiés.

Altura regulable

Las mejores tronas crecen a la vez que lo hace tu hijo. El respaldo, reposapiés, y los apoya brazos deben ser ajustable al tamaño del cuerpo del niño. Así tu hijo podrá sentarse cómodamente y en la postura ergonómicamente correcta.

Estabilidad

Una trona debe ser robusta y estable, hay que tener en cuenta que los niños no paran de moverse. Pero debe estar bien hecho. Las tronas altas con ruedas, aunque tengan freno, suponen un mayor riesgo.

Bordes redondeados

Los bordes de la bandeja extraíble y por lo general todos los bordes del asiento de la silla alta deben ser redondeados, para garantizar una mayor comodidad y seguridad.

Fácil de limpiar

Las tronas de buena calidad garantizan la comodidad de tu hijo con superficies suave y también fáciles de limpiar.

Inversión cara al futuro

Varias pruebas han demostrado que las tronas, que "crecen" con el niño tienen mejor rendimiento. En particular, en cuanto a la postura ergonómica y seguridad. Los reposapiés y los asientos debem ser ajustables y regulables en altura. Cuantas más funciones y ajustes tenga, más tiempo te durará.


Mother and daughter

Esperamos que hayas encontrado útil esta guía y ahora puedas tomar las mejor decisión para tu familia.

¡Te deseamos todo lo mejor!




Imágenes de stockphoto.com